¿Que es un Mapa Mental?

Un Mapa Mental es un diagrama utilizado básicamente para representar en forma gráfica una idea o un conjunto de ideas, generalmente este diagrama comienza con una idea principal en el centro de la cual se desprenden varias ideas secundarias y de estas pueden que se desprendan ideas terciarias y así sucesivamente.

La idea de los Mapas Mentales es poder visualizar la idea o el tema estudiado de una forma más creativa y organizada que permita tomar decisiones sobre algún problema en específico, ver todos sus matices, encontrar soluciones o dilucidar sobre el tema en cuestión.

El estudio y la implementación de esta técnica fue desarrollada por el psicólogo inglés, Anthony Peter Buzan, con el objeto de esquematizar la información a la mínima expresión posible. De esta manera se evitaría la redundancia, se jerarquizaría y conectarían las ideas claves.

Los mapas mentales: «una poderosa técnica gráfica que aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el auténtico potencial del cerebro»

Buzan, 1966

Generalmente estos diagramas están acompañados de textos o imágenes que están estrechamente relacionados al tema principal, además cada persona y según sus gustos puede llamar la atención con colores, formas, estilos de fuentes, dibujos, entre muchos otros elementos que se pueden agregar a un mapa mental para dar la vistosidad necesaria.


Características de un mapa mental

Organización: la información debe estar organizada de tal forma que siga el movimiento de las manecillas del reloj. Esto quiere decir que, si se dibujara un reloj en la hoja donde se está haciendo un mapa mental, la primera rama principal debería trazarse en el cuadrante comprendido entre las doce y las tres.

Jerarquía: sirve para destacar las ramas de las subramas y estas entre sí, de modo que se resalte la importancia, relevancia y/o prioridad de la información.

Asociación: ninguna información puede quedar «en el aire». Eso quiere decir que todo elemento incluido dentro de un mapa mental siempre debe ir conectado a otro.

Evocación: el color en conjunción con las imágenes, los símbolos y las palabras «provocadoras» ayudan a evocar con rapidez y precisión la información, sin necesidad de tener que anotar «todo». Mientras más color se use, más se estimula el proceso cerebral, lo cual favorece la motivación, la memoria y la creatividad. Las imágenes y los símbolos facilitan la asociación y la recuperación de ideas.

Consistencia: todas las subramas de una rama principal deben ser del mismo color que esta, dado que permite ubicar la información más fácilmente.

Escritura: se suele escribir una palabra por línea, y es mejor que vaya en letras mayúsculas para facilitar su lectura.


¿Cómo se elabora un mapa mental?

Para construir un mapa mental es necesario identificar y ordenar las ideas principales, a partir de las cuales se conectarán las ideas rama que darán coherencia a la información. Como toda estrategia, al momento de trabajar en ella se deben tener claros los siguientes aspectos:

  • El propósito del mapa
  • Los objetivos específicos de aprendizaje de la actividad
  • La fuente básica de la información
  • El procedimiento de elaboración

Pasos para hacer un mapa mental 

  1. Definir la idea central o tema principal, esta debe ir en el centro del espacio que se va a utilizar para construir el mapa, ya que permite que el cerebro pueda ir añadiendo conceptos a los lados y resultara más fácil de recordar, si la idea la relacionamos con un dibujo.
  2. Hacer las ramificaciones:, se sugiere haber realizado previamente una lluvia de ideas y a través y a través de ello jerarquizar y definir las ramas o temas secundarios.
  3. Priorizar las ideas según las manecillas del reloj. Para esto, puedes colocarlas  en círculos u cualquier otra forma gráfica que permitan resaltarlas. También puede utilizar imágenes para representar las ideas.
  4. Utilizar líneas para relacionar las ideas con el centro del mapa, en este punto suele ser importante el uso del color por tema secundario de modo de resaltar cada uno por separado

Se puede hacer tanto en papel como en numerosas aplicaciones en las que la elaboración puede resultar más sencilla.

Aquí te mostramos una listas delas mejores apps para hacer mapas mentales así como también un conjunto de plantillas para Word y PowerPoint fáciles de usar.

Plantillas para Mapas Mentales

Si lo que deseas es evitar el trabajo y pensar elaborados diseños, no te preocupes en esta seccion dispondremos para ti de los mas variados motivos para tus mapas mentales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.